Pediatría en Venezuela

Ana Cecilia Ortega Delgado. ²


² Pediatra-Neonatologo-Especialista en Desarrollo Infantil. Directora de Curso de postgrado de Pediatría y Puericultura. Hospital Miguel Pérez Carreño

Hablar de la Pediatría en Venezuela es tener que remontarse hasta 1889 y hablar del Dr. José Manuel De los Ríos al cual se le atribuye la apertura de las primeras consultas exclusivamente enfocada a los infantes que se realizaban a los niños pobres en el asilo de los niños huérfanos de Caracas, y es a partir de allí que los infantes son enfocados como seres únicos e irrepetibles con características propias y especiales.
Es partir de este momento que hombres y mujeres dedicadas a la medicina vuelcan la mirada al trabajo por la causa de la niñez y los adolecentes con el fin de construir un país mejor para nuestros niños.
La familia venezolana esta sufriendo cambios sustanciales en su composición dado los constantes cambios en sus creencias, valores, conductas, costumbres, migraciones, violencia trayendo como consecuencia constantes procesos de separaciones familiares. También las dificultades propias de la vida cotidiana, dificultades económicas de muchas familias que agravan más las escenas de violencia que están contribuyendo a la desintegración del núcleo familiar como pilar fundamental de la sociedad. Estamos viendo como todos estos problemas están afectando el desarrollo integral, provocando incertidumbre en los niños y adolecentes y la forma de cómo mirar al mundo.
De allí que el medico pediatra en estos tiempos modernos tienen que estar comprometido no solo con los grandes avances médicos en el área pediátrica para la ayuda en el campo curativo, sino también con la causa social, ya que el pediatra tiene que involucrase con la familia en la crianza de los hijos, la educación, la seguridad, el bienestar, la estabilidad emocional etc. Tienen que ser lideres capaces de orientar, reproducir el milagro del amor, el respeto, la comprensión, la solidaridad con el fin de lograr un desarrollo adecuado tanto físico como y emocional de los niños y adolescentes que serán los adultos que conduzcan y desarrollen los destinos del país.
Afortunadamente en el país existe el potencial humano altamente calificado con la formación académica y asistencial para la formación de los nuevos pediatras que serán lo gestores para fomentar el bienestar de los niños y adolescentes a través de los diferentes postgrado que se imparten en los hospitales de la cuidad de Caracas como en el interior de país.
Para terminar una frase anónima” La semilla de la verdadera paz se siembra siempre en el corazón de los niños. Un hogar en paz es la antesala al cielo”.