Editorial

RESEÑA HISTORICA DEL HOSPITAL CENTRO DE SALUD METAL DE ESTE “EL PEÑON”


Isabel Carreira 1

1 Directora del Postgrado de Psiquiatría. Centro de Salud Mental del Este “El Peñón”

El Hospital Centro de Salud Mental del Este ”El Peñón” está ubicado en la Urbanización El Peñón, Municipio Baruta del Estado Miranda. Sus instalaciones ocupan una extensión de 22 hectáreas de superficie, en un clima fresco y agradable, dentro de la zona urbana del área metropolitana pero alejado del bullicio de la ciudad capital.

El HCSME ha funcionado de manera ininterrumpida desde el año de 1962 y tiene actualmente una capacidad de 50 camas para la hospitalización de adultos femeninos y masculinos.

Dispone además de Servicios de consulta externa para adultos, ancianos, niños y adolescentes y farmacodependientes. Cuenta con un servicio de Emergencia y Departamentos de Trabajo Social, Psicología, Terapia Ocupacional, Enfermería y Docencia.

Dentro del área del hospital funciona un ambulatorio que cuenta con atención ambulatoria en las especialidades de medicina interna, ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía, odontología y laboratorio.

El HCSME “El Peñón” es sede del postgrado universitario de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela desde 1986, cuando se firmó un convenio entre la UCV y el entonces Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, lo que ha permitido recibir médicos cirujanos seleccionados por la UCV para cursar el postgrado de psiquiatría. Previa a la existencia de este convenio, desde el año de 1962, en el HCSME funcionaba un Postgrado asistencial dependiente del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social que egresó a los primero psiquiatras en 1964. También es sede de la Especialización en Psicología Clínica del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y de la Especialización en Terapia Ocupacional Psiquiátrica del mismo Ministerio.

En 1994 el consejo Universitario de la UCV realizó la primera aprobación del pensum de estudios del Postgrado de Psiquiatría de El Peñón, se realizó una modificación y mejora en el año 2001 y en el año 2003 el Consejo Nacional de Universidades acreditó el Postgrado para renovar esa acreditación en 2007.

La formación profesional se imparte durante 3 años, en los cuales el cursante tiene la figura de Médico Residente a dedicación exclusiva, cumpliendo con actividades académicas y docentes asistenciales. El MPPS asigna a los médicos residentes, seleccionados por la Facultad de Medicina UCV, un cargo remunerado. Actualmente existe un cupo para ocho cargos remunerados así como 1 cupo para un residente extranjero becado o autofinanciado. Para el momento se han graduado 45 promociones de médicos especialistas en Psiquiatría.

El postgrado de Psiquiatría cuenta con un Director y un Coordinador Docente quienes tienen a su cargo todas las actividades relacionadas con el mismo y se rige por las normas vigentes para la Dirección y Coordinación de los Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UCV. El pensum de estudios está constituido por materias teóricas y teórico-prácticas; materias prácticas y pasantías, dentro y fuera de la institución, en las subespecialidades de psiquiatría infantil y de adolescentes, gerontopsiquiatría, farmacodependencia y psiquiatría de enlace.