Noticias y Eventos

INFORME DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA FACULTAD
DE MEDICINA-UCV



• Acta N° 2011-02 de 31 de enero de 2011. Se aprobó el Curso de Ampliación intitulado: “Reproducción Humana” con sede en el Hospital Universitario de Caracas, presentado por la Dra. Rita Pizzi, Coordinadora del Curso, para su Reconocimiento Universitario.

• La Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura, entrego un Reconocimiento a quien ha marcado pauta en la Pediatría Venezolana, al otorgar la Orden al Merito Dr. Gustavo H. Machado, y al Dr. José Francisco Meneses profesor de nuestra facultad, ex miembro de esta Comisión y Jefe de la Cátedra y Director del Curso de Postgrado en Pediatría y Puericultura con sede en el Hospital J.M de los Ríos.

• Acta N° 2011-03 de 14 de febrero de 2011. Se aprobaron los Programas de los Cursos de Ampliación titulados “Cirugía Mínimamente Invasiva en Urología”, con sede en el Hospital Universitario de Caracas, presentado por los Doctores Hugo Dávila y Nelson Medero.
- “Trastorrnos de la Conducta Alimentaria, con sede en el Hospital Universitario de Caracas, presentado por el Doctor Ernesto Rodríguez.

• Visita al Hospital Materno-infantil “Dr. José Gregorio Hernández”, en Acarigua-Araure, con los Dres. Vicente Velásquez, Director, y María Pérez, Coordinadora del Comité Académico del Curso de Obstetricia y Ginecología del Hospital Domingo Luciani, siendo recibidos por la Directora y Coordinadores Docentes de este hospital, con la finalidad de evaluar el programa, su diseño curricular, las actividades académicas-asistenciales y personal docente de este centro hospitalario para su adscripción, en calidad de subsede, a nuestra Facultad. Este centro cuenta con 100 camas, áreas de emergencia (consultas diarias 50 de obstetricia y 200 de pediatría), cuidados críticos pediátricos, retén de recién nacidos sanos y patológicos, 3 quirófanos, sala de partos, equipos de radiología, ultrasonido, mamógrafo, subespecialidades pediátricas médicas y quirúrgicas, 18 residentes de Obstetricia y Ginecología y 18 de Pediatría y Puericultura. Sus programas son equivalentes a los desarrollados en otras sedes del Área Metropolitana con presentación de Trabajos Especiales de Grado.

• El Dr. Luis Gaslonde realizó una presentación donde mostro las áreas de los postgrado y parte del personal docente que labora en dicho hospital.

• Se aprobaron los Programas de los Cursos de Ampliación titulados: Segmento Anterior Y Trasplante de Cornea, con sede en el Servicio de Oftalmología del Hospital Militar Carlos Arvelo, presentado por el Doctor Neil Alexis Ramírez Díaz, Coordinador del Curso.
- Infecciones de Transmisión Sexual, con sede en el Servicio de Dermatología y Sifilografía del Hospital Universitario de Caracas, presentado por la Doctora Mary Carmen Ferreiro, Coordinadora del Curso.

• Acta N° 2011-04 de 28 de febrero de 2011. En comunicación, suscrito por el Doctor Emigdio Balda, Decano de la Facultad de Medicina, de la Universidad Central de Venezuela, en la cual informa que el Consejo de Facultad de Medicina en su sesión 03/11 del 18.01.2011, acordó aprobar y tramitar el Programa del Curso de Ampliación “Reproducción Humana”, con sede en el Hospital Universitario de Caracas, presentado por la Doctora Rita Pizzi, Coordinadora del Curso.

• En comunicación, suscrito por el Dr. Alberto Fernández, Gerente del Consejo de Estudios de Postgrado, mediante el cual informa que el Consejo Nacional de Universidades a partir del 09.04.2010, elevo informe favorable recomendando la autorización para la creación y funcionamiento del Programa de Especialización en Enfermería en Hemoterapia con sede en la Escuela de Enfermería.

• Acta N° 2011-05 de 21 de marzo de 2011. Asistieron con las autoridades de la Facultad de Medicina al acto de imposición de medallas de los 111 egresandos de esta cohorte 2011, en la Aula Magna de esta casa de estudios. El viernes 11/03/11 representamos al Decano, Dr. Emigdio Balda, a la entrega de títulos a 615 egresandos de 4º nivel de nuestra Universidad Central de Venezuela, evento encabezado por el Vice-rector Académico, Dr. Nicolás Bianco.

• En reunión con los Dres. Alberto Fernández (Coordinador del Consejo Central de Postgrado de la UCV), Claudio Bifano (Ex miembro del Consejo Consultivo del CNU) y Juan Francisco Pérez González, Coordinador de la Comisión de Curriculum de la Facultad de Medicina e integrante del (CIDEM) Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación Médica, para tratar los lineamientos a seguir en el rediseño curricular basado en competencias a nivel de los cursos de postgrado.

• Se recibieron a los Dres. Juan Francisco Pérez González, Mario Patiño, del (CIDEM) Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación Médica, quienes expondrán acerca de los Programas Basados en la Competencia.

• Se acuerda designar una Subcomisión de Curriculum de Postgrado integrada por Representantes de las diferentes disciplinas, con la finalidad de iniciar el proceso de Rediseño Curricular basados en competencia.

• Se aprobaron los Programas de los Cursos de Ampliación titulados: “Cirugía Robótica Mínimamente Invasiva en Urología”, con sede en el Hospital Universitario de Caracas, presentado por los Doctores Hugo Dávila y Nelson Mederos, Director y Coordinador del Curso.
- “Trastornos de la Conducta Alimentaria”, con sede en el Hospital Universitario de Caracas, presentado por el Doctor Ernesto Rodríguez, Director del Curso.

• En comunicación, suscrito por la Doctora Ghislaine Céspedes, Directora del Curso de Postgrado en Anatomía Patológica, con sede en el Instituto Anatomopatológico, en la cual informa la reapertura de la Sala de Autopsias de esa Institución, a partir del 23.02.2011. Igualmente agradece, en nombre de la Dirección del Instituto, la Coordinación del Postgrado, el cuerpo profesoral y los residentes, a la Comisión de Estudios de Postgrado por las gestiones realizadas ante el Consejo de Estudios de Postgrado para obtener los recursos necesarios para la remodelación y mantenimiento de la Sala de Autopsias.

• Acta N° 2011-06 de 28 de abril de 2011. Se realizó exitosamente, el Curso XXIII para tutores para la elaboración de los Trabajos Especiales de Grado, el día viernes 04 de abril de 2011 en el “Auditorio Lorenzo Campins Balleter” ubicado en el Decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., con los siguientes temas: Financiamiento, Investigación y postgrado, Elaboración del proyecto de un Trabajo Especial de Grado, Factibilidad para la realización de un Trabajo Especial de Grado, Normas de Vancouver, Consentimiento Informado, Elementos básicos de estadística en el Trabajo Especial de Grado, Presentación y defensa de Tesis de Grado, con una asistencia de 60 participantes de las diferentes especialidades y sedes hospitalarias Coordinada por la Lic. María Elizabeth Mora. (Centro de Documentación) “Dr. José Ángel Puchi Ferrer. Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina-UCV. (FOTOS)

• En comunicación, suscrita por los Doctores Oscar Noya González y Olinda Delgado, Director y Coordinadora, respectivamente, del Curso de Postgrado en Parasitología, con sede en el Instituto de Medicina Tropical, en el cual anexa informe de las actividades del “Módulo Malaria” realizado del 12.03.2011 al 18.03.2011 en el Centro de Investigación Dr. Francisco Vitanza de Turmeremo, Estado Bolívar y la segunda semana las actividades se realizaron en el IVIC y en el Instituto de Medicina Tropical. Igualmente agradece a esta Comisión el apoyo prestado para realizar estas actividades.

• Acta N° 2011-07 de 11 de abril de 2011. Se recibieron a los funcionarios del Ministerio de Educación Universitaria: Abogados Jorge Acosta y Giselle Surujpaul y la educadora Ruth Galaviz. Evaluaron el Baremo para aspirantes extranjeros y insistiendo en la inclusión de la “Visa de Transeúnte Estudiantil”. Revisaron los expedientes de los cursantes de extranjeros. Solicitaron la elaboración de una normativa para los cursantes de otra nacionalidad con tutoría, evaluación y supervisión de su ejercicio médico (según la Ley de Ejercicio de la Medicina). Insistieron en la re-acreditación de nuestros programas de postgrado (particularmente el de Pediatría y Puericultura).

• Se dictó la Conferencia “Hipertensión en el Adulto Mayor” en el III Congreso del Adulto Mayor” el día jueves 07/04/11 en el Hotel Tamanaco.

• Se realizó el día viernes 08 de abril de 2011. El XXIV Curso de Introducción a la Investigación Clínica: Se trataron los siguientes temas: Financiamiento, Investigación y postgrado, Elaboración del proyecto de un Trabajo Especial de Grado, Factibilidad para la realización de un Trabajo Especial de Grado, Normas de Vancouver, Consentimiento Informado, Elementos básicos de estadística en el Trabajo Especial de Grado, Presentación y defensa de Tesis de Grado . El curso fue elaborado por la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación, organizado por la Lic. María Elizabeth Mora (Centro de Documentación), con la asistencia de 100 residentes de las distintas especialidades y sedes hospitalarias. (FOTOS).
Información sobre Cursos, Talleres, y otros tics de interés

• Se realizó el primer Taller de Introducción a Open Journal Systems (OJS) Grupo de Desarrollo de saber.ucv.ve en la Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina-UCV. El Programa fue dirigido a directores de revistas, gestores de publicación. Open Journal (OJS) es un Sistema de Administración y publicación de revistas y documentos periódicos (Seriadas) en Internet. Está diseñado para la edición de una publicación seriada, permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial y también la difusión de contenidos e investigación producido por las Universidades y Centros de Investigación productores del conocimiento que permite el acceso en texto completo de los documentos publicados. Para mayor información dirigirse a CDCH. Saber UCV. Repositorio institucional de la Universidad Central de Venezuela, que ha sido creado para permitir el acceso libre a la producción intelectual, materiales y recursos académicos elaborados en las áreas de docencia, investigación y difusión de la UCV. Ubicado en la Av. Principal de la Floresta cruce con Av. José Félix Sosa, Quinta Silenia, Caracas, 1060, e-mail: saberucv@yahoo.es Directo 286.93.75 Telefax 285.94.57. Dirigidos por un grupo de profesionales del CDCH. (FOTO-CDCH).

• Biblioteca Virtual de Desastres; es un producto de la UCV a través del Departamento de Orientación, Información y Documentación de la Biblioteca Central, su objetivo es proveer servicios y productos de información en desastres. Coordinadora Lic. Fanny Galea. Ubicada en la Biblioteca Central. Edif. Rojo. Ciudad Universitaria, Los Chaguaramos, Caracas - Venezuela Tlf (58 212) 605 41 98; http://opsu.sicht.ucv.ve; www.sicht.ucv.ve; fanny.galea@ucv.ve; galeafan@sicht.ucv.ve

• Portal Académico de Brasil, cuya misión es ofrecer un servicio de información virtual, divulgar la producción Intelectual de la UCV y facilitar el acceso universal y gratuito por internet, a múltiples recursos electrónicos académicos. Coordinadora: Licda. Mirna Alfonzo. Biblioteca Virtual UCV. y se puede consultar a través de la dirección electrónica: http://www.sicht.ucv.ve:8080/bvirtual/ . Sistema de Información Científica, Humanística y Tecnológica.

• CAPES Portal Académico, se puede consultar al (http://www.capes.gov.br/), permite el acceso a la información a texto completo, título de revistas científicas, técnicas y humanísticas y colecciones a textos completos de libros a nível mundial, provee acceso a bases de datos estadísticas, sobre patentes y tesis de grados de Brasil, también puede consultar las bases de datos de Blackwell, EBSCO, Emerald, IEEE, ProQuest, Web of Science, Scopus; además de SciELO, BioMed Central y Copernicus

CAPES se creó en julio en 1951 con el objetivo de apoyar a las instituciones de enseñanza superior con los programas de postgrado (maestrías y doctorados) en el mantenimiento de los acervos de revistas científicas internacionales, garantizando el acceso a la comunidad académica a la producción científica y tecnológica mundial. Como portal electrónico en línea, comienza a operar en 2000. Todas las instituciones de educación superior de Brasil (públicas y privadas) tienen acceso gratuito al portal CAPES.
• Dialnet es una plataforma de recursos y servicios documentales, cuyo objetivo fundamental se centra en mejorar la visibilidad y el acceso a la literatura científica hispana a través de Internet. Desde su creación, en el año 2001, se ha convertido en la mayor base de datos de artículos científicos hispanos accesible en Internet. http://dialnet.unirioja.es

• El Ranking Iberoamericano SIR 2011 constituye la segunda edición de esta herramienta para el análisis de la actividad investigadora de las instituciones de Educación Superior en Iberoamérica. La selección de indicadores que componen el ranking busca resaltar aspectos relativos a la dimensión, rendimiento, el impacto científico así como el grado de internacionalización de las instituciones Iberoamericanas, para este año 2011 nuestra casa de estudios Universidad Central de Venezuela, se ubicó en el puesto 72 de 1369 instituciones educativas de Iberoamérica, seguidas por la Universidad Simón Bolívar, en el puesto 101, Universidad de Los Andes 102, La Universidad del Zulia en el 117, Universidad de Carabobo en el puesto 178, además la UCV se ubico en el puesto 33 de 1219 en el Ranking de Latinoamérica y el Caribe USB en el Puesto 50, ULA 51, LUZ 64, UC 115, Disponible en http://www.scimagoir.com/ Honor y tributo a Nuestros Insignes Profesores, formadores e investigadores hacedores de ciencia y forjadores de futuro! UCV. Orgullo de nuestro País


INFORME DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA FACULTAD