Los post-grados de Cirugía General y la enseñanza basada en Competencias

Autor:
Rafael A. Ramírez Lares
Profesor Asociado. Facultad de Medicina UCV

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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Actualmente la evaluación del desempeño de las labores y del aprendizaje de los residentes de cirugía, se lleva a cabo de una manera no bien fundamentada, ni metodológicamente sistematizada, ni su evaluación es objetiva, como tampoco con toda la amplitud que corresponde a un trabajador de la salud, basándose fundamentalmente en conocimientos teóricos memorizados y habilidades prácticas aprendidas en la labor o en el desempeño de su cargo en el hospital y todo basado en un listado o temario formulado con antelación (1,), sin evaluar verdaderamente su desempeño laboral y las competencias alcanzadas, y que éstas sean suficientes para llevar después una labor profesional acorde con los criterios establecidos como buena praxis quirúrgica, con conocimientos actualizados de los recursos tecnológicos vigentes en la especialidad, así como también con los principios de equidad, calidad, eficiencia y acorde al perfil del Cirujano General que establecen los conductores del programa y en resonancia con el que necesita el país. Evaluar su tarea cotidiana en base al sistema de competencias, las cuales previamente han sido formuladas, definidas, bien estructuradas y establecidas, así como los niveles de su alcance y/ó evaluación de las mismas, traería en consecuencia una uniformidad de evaluación de su gestión y el cumplimiento de sus deberes, así como, su buen desempeño dentro de la organización o institución donde labore; de manera que al implementar esta metodología de educación y enseñanza en el área laboral de la salud, en el profesional que se especializa en cirugía general, acorde con la dinámica y las necesidades sociales y de salud de Venezuela y de la institución hospitalaria en donde realiza su curso de Post-grado.

La factibilidad o viabilidad del modelo propuesto, es posible ya que se basa en conocimientos y experiencias positivas ya formuladas y reconocidas en otros países, con alto desarrollo e índices de bienestar humano y en concordancia con lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (2, 3, 4).

Propuesta:

Se propone el desarrollo de un programa básico unificado de un modelo de gestión, basado en competencias clínicas/laborales, para los cursos de Post-grado de Cirugía General que conllevan a la obtención del título de especialista en Cirugía General, otorgados por una Universidad Nacional y otras posibles formas de alcanzar la especialidad, las cuales siempre deberán ser avalada su certificación por la Sociedad Venezolana de Cirugía y por el Consejo Nacional para tal fin, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en el marco de la futura Ley Orgánica de Salud.