Noticias y Eventos


Informe presentado por el Director Dr. Luis Gaslonde a la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, correspondiente al año 2009.



  • En reunión realizada con la Profesora Evelia Figuera y la Profesora Zaida Domínguez, se programó el “Doctorado en Enfermería” en convenio UCV-Universidad de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil (firmado por el Dr. Antonio París el 04/10/06). Se designó una comisión integrada por los Drs. José Ángel Puchi, Evelia Figuera de la Universidad Central de Venezuela, Yolanda Rodríguez Universidad de Carabobo, María Lourdes De Sousa, Universidad de Santa Catarina, y Msc Zaida Domínguez, Coordinadora Docente de la Escuela de Enfermería, Universidad Central de Venezuela, para la elaboración del diseño curricular.
  • Se les entregó al Dr. Héctor Arrechedera, Coordinador del Centro de Informática a su equipo, “El Mapa” del Portal en Internet de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina-UCV, elaborado por las Licenciadas Marbelys Pacheco, María Elizabeth Mora en colaboración del Lic. Douglas Angulo.
  • Se planificó con la Dirección de Sistema de Actualización Docente del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela (SADPRO), los Cursos de Capacitación Docente para los profesores de las diferentes sedes de nuestros cursos de especialización de postgrado.
  • Se realizó los días 9 y 10 de julio de 2009, el XXI Curso para Profesores Tutores, en la Auleta de la Facultad. Se trataron los siguientes temas: Investigación, Elaboración del Trabajo Especial de Grado (TEG), Normas de Vancouver, Estadísticas, Consentimiento Informado, Herramientas en la Búsqueda de la Información, Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias Médicas y Financiamiento para la Investigación. El curso fue elaborado por la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación y la organización de la Licenciada. María Elizabeth Mora, con la colaboración de las Licenciadas Carmen Oscarina Muñoz, Ingrid Torres y Erika Román.(FOTOS)
  • Igualmente los días 16 y 17 de Julio se dictó el XXI Curso de Introducción a la Investigación Clínica, para los cursantes de postgrado en la Auleta de la Facultad, con los temas: Investigación, Elaboración del Trabajo Especial de Grado (TEG), Normas de Vancouver, Estadísticas, Consentimiento Informado, Herramientas en la Búsqueda de la Información, Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias Médicas y “Financiamiento para la Investigación. (FOTOS)
  • El 27 de julio de 2009, se realizó la instalación del Simposio Internacional “Cuidado Humano y Filosofía en Enfermería”, con la participación de delegados provenientes de Brasil, Colombia y de la Universidad de Carabobo. Se Juramentó la Comisión designada por el Consejo de Facultad de Medicina para la elaboración del “Programa del Doctorado en Enfermería Mención Cuidado Humano”. La conferencia magistral versó acerca de la “Innovación Tecnológica” y estuvo a cargo de la Doctora en Enfermería María Lourdes De Sousa. Se contó con la presencia de la Vice-decana de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santa Catarina, Brasil, Doctora en Enfermería Flavia Ramos De Sousa, incorporándose a la Comisión juramentada.
  • El Dr. Rafael Cortés, Coordinador del Curso de Postgrado de Especialización en Obstetricia y Ginecología y la Dra. María Isabel Parada de la Unidad de Medicina Antropológica del Hospital Universitario de Caracas, planificaron el Curso de Aspectos Psicosociales y Éticos en la atención médica, para los Residentes de Obstetricia y Ginecología de esa institución universitaria.
  • La Comisión de Postgrado propicia la oferta de los Cursos de Ampliación del Conocimiento o Perfeccionamiento Profesional con certificado o Diploma que otorga créditos validos para una Maestría o Doctorado.
  • Los Comités Académicos de Disciplina de cada especialidad designarán dos representantes para asistir a una reunión plenaria que se realizará en el mes de marzo de 2010, organizada por SAPPRO-UCV, para establecer los lineamientos en el desarrollo de los Programas de Curriculares Basados en Competencias.