Las monografías. Algunos conceptos de interés

Autor:
Martínez Iturriza
Luis

Médico Especialista en Medicina Interna. Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación. Comisión de Estudios de Postgrado. Facultad de Medicina UCV

“Sólo se puede enseñar lo que se hace y únicamente
quien investiga puede enseñar a investigar”.
Santiago Ramón y Cajal 1852-1934.

La Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina UCV., niega con toda la razón el convalidar los trabajos que presentan algunos aspirantes a cursos, catalogados por ellos como “monografías”, porque no cumplen los requisitos internacionales de la UNESCO y Vancouver.

Las monografías (gr. monos: uno y graphein: descripción) son publicaciones esporádicas formales, realizadas por expertos o especialistas, sobre un tema.

Publicaciones esporádicas formales son aquellas editadas ocasional o circunstancialmente, sin continuidad; para diferenciarlas de las periódicas: revistas, boletines, índices y catálogos. Cumplen los requisitos de la Ley de Depósito Legal (Gac. OF. Rep. Venezuela 27.07.1979), tienen un registro internacional: ISBN (International Standard Book Number) expresan los resultados de las experiencias de los investigadores en las diferentes etapas de su difícil carrera; por lo consiguiente, solamente pueden ser realizadas por expertos o especialistas, es decir: todas aquellas personas que hayan alcanzado un título universitario que los acredite como especialistas, maestros o doctores.

Las monografías son exposiciones extensas de una o múltiples líneas de investigación y al final de cada una, es imprescindible un punto de discusión donde los autores comparen sus resultados con otras experiencias; no se trata del simple hecho de recopilar publicaciones ajenas. El Science Citation Index exige cien o más referencias válidas, ordenadas de acuerdo con las normas internacionales de la UNESCO y Vancouver.

La publicación puede hacerse a motu propio, pero por los altos costes es recomendable hacerla como parte de un número de una revista, para garantizar un tiraje suficiente, que cumpla con las exigencias de las unidades de información del país. Depósito Legal, ISBN, ASEREME (Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas), LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), otros índices internacionales y compromisos particulares. Recientemente hemos propuesto al Dr. Freddy Contreras, Presidente del Fondo Editorial de la Facultad de Medicina UCV, la posibilidad de publicar como parte de un número de nuestra prestigiosa Revista de la Facultad de Medicina, las monografías realizadas por los profesores universitarios y otros científicos seleccionados por el Comité Editorial de la mencionada revista; me refiero específicamente a trabajos de ascenso, trabajos especiales de investigación (tienen el aval del tutor), tesis de grado y temas propuestos por la propia revista sobre tópicos de interés nacional e internacional.

Las proposiciones señaladas producirán amplios beneficios científicos al servir de base para establecer normas y doctrinas en el ejercicio profesional nacional, originado en un ambiente académico y desde el punto de vista material, puede ser una forma para obtener recursos financieros que impulsen nuestras publicaciones científicas y puedan expresarse de manera honrosa en lo índices cualitativos y cuantitativos que les sirven como marco de referencia.