Síndrome de Ovario Poliquístico en Adolescente: Caso Clínico


María Mercedes Pérez Alonzo*
Resumen:
     Historia Clínica: Adolescente de 13 años de edad, quien consulto a el servicio de Ginecología Infanto Juvenil del Hospital Dr. Domingo Luciani por presentar hirsutismo, voz ronca y crecimiento del clítoris de ocho meses de evolución.
Antecedentes Personales: Niega antecedentes patológicos, niega quirúrgicos, niega alergias
     Antecedentes familiares: Abuela materna, madre y tía materna Hipertensión arterial crónica y Diabetes mellitus.
     Antecedentes Ginecológicos: Menarquía: niega. Telarquia a los 10 años. Pubarquia no precisa. No inicio de relaciones sexuales.
     Examen Físico: Buenas condiciones generales. Fenotipo androide. Peso 80 Kg. Talla 1,71 mt.  IMC: 34. Mamas Tanner IV sin alteraciones. Cardiopulmonar: Ruidos cardiacos rítmicos sin soplos ni galope. TA: 110/70 mmHg. Abdomen blando depresible no doloroso sin visceromegalias.
     Ginecológico: Pubarquia IV, labios mayores, menores normales. Clítoris hipertrófico de 3 cm x 1,2 cm. Himen grueso integro, no secreciones, vaginometria 9 cm.
     Ferriman y Galloway de puntaje 10 . Voz gruesa.
     Laboratorio:
     Hematología completa: HG 13,9  gr/dl. Hematocrito: 40 %
     Perfil tiroideo: normal. Prolactina 12 ng./ml. Testosterona total: 360 ng/ml. 17 OHP. 1 ng/dl.  Androstenodiona 50 ng/dl. DHEAS 40 ng./dl.
     Cortisol 2 microgramos/dl.
     Marcadores tumorales: normales.
     Ecografía Pélvica:
     Útero: AVF. Longitud: 55 mm. AP 30 mm.  T 38 mm. LE: 5 mm. Ovarios Derecho 40 x 35 x 40 mm Vol.: 25. Izquierdo 45 x 32 x 42 mm Vol. 31 mm ambos con múltiples  folículos.
     TAC: Sugiere lesión de ovario derecho
     Plan: Laparoscopia Diagnóstica
     Diagnóstico: Luego de la evaluación de la paciente y ante los hallazgos clínicos y de laboratorio, se llega a la conclusión de que estamos ante la presencia de un hiperandrogenismo de origen ovárico, pero ante los niveles tan elevados de testosterona y  la clínica de virilización de la paciente se decide realizar laparoscopia para  descartar tumor andrógenizante de ovario.
   Tratamiento: La paciente es llevada a mesa operatorio encontrándose como hallazgos ovarios de gran volumen 5 cm por 4 cm. De color blanco nacarado y superficie lisa. Se toma biopsia bilateral.
Resultado de anatomía patológica:
   Ovarios poliquísticos.
  La paciente inicio tratamiento con anticonceptivo a base de ciproterona y etinilestradiol y metformin indicado por el servicio de endocrinología, luego de recibir laboratorio donde se verifico hiperinsulinismo. Los niveles de testosterona solo con la biopsia llegaron a valores normales. Posteriormente a la paciente se le realiza clitoroplastia y se mantiene en control por nutrición, endocrinología y ginecología hasta la actualidad. Hoy con ACO a base de drosperinona.
      El diagnóstico de SOP en la adolescencia no es fácil  por las características comunes con los eventos fisiológicos de la pubertad. Un alto grado de sospecha es necesario para poder realizar la evaluación de estas adolescentes.
En los estudios realizados deben incluirse los antecedentes familiares y se debe realizar una cuidadosa evaluación física en busca de signos de hiperandrogenismo y resistencia a la insulina.
     El tratamiento debe  orientarse a manejar los signos y síntomas predominantes y prevenir consecuencias negativas a futuro, tales como el desarrollo de una Diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico y cáncer de endometrio.



* Obstetra Ginecólogo y Ginecólogo Infanto Juvenil. Hospital Domingo Luciani