Editorial

Consuelo Ramos De Francisco

La Universidad Central de Venezuela (UCV) trabaja actualmente en el desarrollo de un Plan Estratégico (PE-UCV), donde la gestión del conocimiento, la investigación y los cursos de postgrado, constituyen líneas centrales y prioritarias de acción de este plan, lo cual implica articular el sistema de Investigación-pregrado-postgrado y publicaciones, dándole forma orgánica para generar los mejores indicadores de gestión de estas actividades y darle así mejor uso al conocimiento y la innovación que se genera en estos procesos.

El fin de este sistema es generar conocimientos, lograr la formación de profesionales y especialistas de la más alta calidad, conocer el desempeño, analizar el proceso, revisar la vinculación y las necesidades de información, así como diseñar mecanismos que permitan medir y cuantificar resultados (cualitativos y cuantitativos) y obtener los mejores resultados.

Estratégicamente, la prioridad debe apuntar hacia la articulación del sistema, bajo la premisa de fortalecer la investigación desde el pregrado, sus equipos humanos, la calidad de los programas de postgrado, la generación de nuevos conocimientos, la transferencia y uso de ese conocimiento y la visibilidad de lo publicado, con el fin de dar respuesta a la sociedad del conocimiento y a los cambios que se operan y que deben operar en nuestra “alma mater”.

Un sistema de gestión del conocimiento implica un registro vivo, basado en la concepciones de sistemas de información, de conocimiento y de documentación, sustentado en la revisión, rescate, y ordenamiento de la realidad y de la información tácita y explicita (publicaciones, /literatura gris, archivos), así como una mayor interacción entre universidad, sociedad y sector privado; centrado en estrategias metodológicas para la recolección y disponibilidad de datos que permitan la transferencia del conocimiento, el acceso a indicadores de gestión, y un mejor aprovechamiento de los saberes; situación que continúa siendo un reto, no obstante disponemos de importantes logros e investigaciones y de una serie de bases de datos bibliográficas, factuales y referenciales (Ej. LIVECS “Literatura Venezolana en Ciencias de la Salud”, desarrollada por la Biblioteca “Humberto García Arocha” de la UCV, los Trabajos Especiales de Investigación (TEI), tesis, proyectos de investigación) y otros tantos archivos administrativos y estadísticos de la Facultad.

Es indiscutible que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han conducido a cambios profundos en la forma de educar, publicar, escribir, evaluar y transferir la información. Los postgrados y la investigación han sido impactados profundamente por ellas y apuntan a ser verdaderos “parques de conocimiento,” (recurso humano capacitado como el mayor capital), los cuales tienen por misión fomentar la investigación científica, la innovación y la construcción de los sistemas de créditos académicos, currículos dinámicos, movilidad en los docentes y excelentes bibliotecas en colaboración con empresas, gobiernos y universidades.

En ese ámbito, la Facultad de Medicina de la UCV dispone de 30 sedes hospitalarias donde se imparten estudios de postgrado, 133 cursos de especialización, 12 maestrías, 46 cursos de ampliación y 4 doctorados, situación que amerita de un sistema de información que permita primeramente una relación de sistema, así como disponer de datos orientados a los alumnos, docentes, investigadores, extensionistas, a la administración y gerencia en general y que permitan evaluar, medir y disponer del efecto de las acciones educativas internas y sobre la sociedad.

Todos los que trabajamos en educación sabemos que la información es esencial para decidir; constituye un recurso clave, omnipresente y un requisito previo para el suministro eficaz de la gestión de los servicios. La información es conocimiento unido a la inteligencia que genera más conocimiento como un proceso cíclico, que debe ser comunicado, y es aquí donde las publicaciones en todos sus formatos y tipologías cumplen su papel vital (conocimiento explicito); en este sentido, se ha señalado que “Ciencia: es ciencia publicada” y que “lo que no se publica no se conoce”, (Visibilidad de las publicaciones), donde Internet y los índices de publicaciones, cumplen una labor extraordinaria.

Deseamos felicitar la aparición de la nueva versión electrónica del Boletín de Postgrado y dar las gracias a su editor, a su Comité científico y a quienes escriben para nutrirlo e incrementar el interés de los usuarios.

Finalmente, deseamos concluir con la frase del bibliotecario Richard De Gennaro, autoridad reconocida en el área de información, quien afirma que ahora con el gran desarrollo tecnológico “es más fácil mostrar nuestros logros y más difícil esconder nuestras deficiencias”.