La Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación

María Pérez Rancel.[1]

La Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación es una sección de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina, que ha cumplido durante más de veinte años con una misión directriz y orientadora de actividades de investigación básica, clínica y epidemiológica a través de: 1) la revisión de proyectos de investigación de cursantes de especialización. maestría y doctorado, haciendo llegar al Comité académico del curso, al tutor y al cursante las observaciones necesarias para mejorar la calidad de los trabajos de investigación, 2) la revisión del Trabajo Especial de Investigación o de las Tesis de grado de Maestría y de algunos doctorados, vigilando el cumplimiento de observaciones y el dictado de los cursos de Introducción a la Investigación Clínica, cursos para Profesores Tutores de cursantes de especialidades en ciencias básicas, clínicas y epidemiológica, 3) la entrega de premios de investigación a los mejores trabajos presentados por los cursantes desde el año 1991, 4) Creación del Boletín informativo de la Comisión de Estudios de Postgrado “Postgrado en Medicina,” ahora en edición digital, 5) Creación del Centro de Documentación ”Dr. José Ángel Puchi Ferrer y 6) Asesoría Metodológica, Estadística y Ética, de acuerdo a las Normas de la Comisión de Estudios de Postgrado, para la elaboración del Proyecto de Investigación y el desarrollo del Trabajo Especial de Investigación y a partir del 01. 02.09 se modifica por Trabajo Especial de Grado

Para desempeñar estas funciones la Unidad ha contado con docentes activos y jubilados, profesionales, especialistas y expertos en áreas Clínica, Médica, Quirúrgica, Metodología Científica, Estadística, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Epidemiología quienes, a través de los años, han impulsado la productividad científica logrando la inserción; tanto en el tejido social del sistema de salud como en el sistema de educación superior.

En el año 1989, durante la gestión del Dr. Gerardo Franco, como Director de la Comisión de Post grado, se dieron los primeros pasos para la creación de la Unidad de Asesoramiento Metodológico.

En el mes de enero de ese año, un grupo de cursantes de especialización, presentaban retraso en la entrega de su Trabajo Especial de Investigación, por lo tanto se les convocó, a través de un aviso de prensa, a entregar en la Comisión de Estudios de Postgrado sus Proyectos y Trabajos Especiales de grado, a fin de culminar con su postgrado y obtener el título universitario. En ese momento el Ciclo Básico de la Facultad de Medicina se estaba cerrando y como yo pertenecía a la Cátedra de Metodología Científica, del Departamento de Ciencias Sociales

[1] Profesora Titular Representante de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

(que lamentablemente desapareció), me dirigí al Director, de Postgrado, Dr. Franco, para ofrecer orientación, a esos estudiantes rezagados, a fin de que avanzaran en el desarrollo de sus proyectos y presentar sus trabajos de investigación respectivos. El Dr. Franco aceptó, de muy buen agrado y comencé mi asesoramiento como docente de Metodología en la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad.

Luego de esa experiencia, la Comisión de Estudios de Postgrado aprobó la creación de una Unidad de Asesoramiento Metodológico para orientar a los cursantes de especialidades clínicas a presentar el Trabajo Especial de Investigación como requisito parcial para obtener su grado Académico reconocido por la Universidad y de acuerdo con el Reglamento de Estudios de Postgrado aprobado por la Comisión Central de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela y en esa oportunidad fui designada para dirigir la creación de dicha Unidad.(1)

Comencé las actividades de asesoramiento metodológico y dicté un primer Taller para “Elaboración de un proyecto de investigación” a un grupo de cursantes de Especialización en Gastroenterología el cual dio como resultado la entrega de algunos Proyectos y Trabajos Especiales de Investigación.

La gestión del Dr. Franco en la Comisión de Postgrado culminó en 1991 y por unos meses estuvo la Dra. Angelina Faoro durante los cuales compartí labores de asesoramiento a los cursantes de estudios de postgrado para la elaboración de sus proyectos de investigación.

En 1983, siendo el Dr. José Ángel Puchi Ferrer Coordinador Central de Postgrado de la UCV se aprobó como requisito parcial obligatorio la entrega de un Trabajo Especial de Investigación para todos los postgrados en Especialidad de la Universidad Central de Venezuela.

Al reincorporarse a la Facultad de Medicina, en 1991, el Dr. Puchi fue uno de los fundadores de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación e insistió y reforzó el cumplimiento a cabalidad de la entrega del Trabajo Especial de Investigación como lo establece el Reglamento de Estudios de Postgrados de la UCV.(2)

En el año 1991 ingreso el Dr. Israel Montes de Oca como Director de la Comisión de estudios de Postgrado quien mostró un gran interés en fortalecer las tareas de apoyo a la Investigación y promovió la fundación de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación. Entre sus primeros integrantes estuvieron el Dr. José Puchi Ferrer, Dr. Luis Martínez Iturriza, Dr. José Luis Cevallos, Dr. Humberto Ceballos y Dra. María Pérez Rancel y en la parte administrativa por la Sra. Carmen Oscarina Muñoz.(3)

Durante la gestión del Dr. Montes de Oca se dictó en 1991 el II curso de Introducción a la Investigación clínica para estudiantes de especialidades y el 28 y 29 de mayo de 1993 el primer curso para Profesores Tutores de especialidades.(Tutoría Científica) el cual fue bien aceptado por la comunidad de postgrado. En este último curso aplicamos un instrumento de evaluación denominado; “Tutoría Científica: algunas normas de perfeccionamiento” y sus resultados indicaron la buena receptividad y entusiasmo con respecto a la elaboración del Trabajo Especial de Investigación. Los resultados de esta evaluación fueron publicados posteriormente por el Dr. Montes de Oca. (4)

Esa actividad motivadora marcó pauta para ir incrementando la investigación y el número de egresados reconocidos tanto académicamente por la Universidad como en su certificación de especialista por el Hospital sede de Postgrado. Desde sus comienzos el personal administrativo de la Comisión de postgrado se mantuvo activo en la logística de planificación y desarrollo de los cursos, en ellos participaron: Isabel González, Carolina Delena, y Oscarina Muñoz.

Otro logro de la gestión del Dr. Montes de Oca fue la creación del Boletín Postgrado en Medicina, y el primer acto de premiación a los mejores Trabajos Especiales de Investigación. (5)

En el mes junio de 1993 ingresó como director de la Comisión de Estudios de Postgrado el Dr. Rafael Vargas Arenas, quien durante cuatro años continuó con el impulso de las actividades de la Unidad de Promoción y Desarrollo; en el desarrollo de los Cursos que se habían iniciado en la gestión anterior, en la revisión en equipo de cada uno de los proyectos de investigación, en la evaluación estadística, reenviando al tutor y al cursante, las observaciones pertinentes. Se hicieron varias entregas del premio al mejor Trabajo de Investigación. El Dr. Vargas Arena, como miembro fundador de la Asociación de Revistas Médicas, registró oficialmente el “Boletín en Postgrado” como órgano divulgativo de las actividades tanto de la Comisión de Postgrado como de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación.

Tanto en la Unidad de Promoción como en los cursos se observó una mayor participación de docentes y expertos como el Dr. José Luis Cevallo Dr. Luis Martínez Iturriza, Dr. Humberto Ceballos, Dra.María Pérez Rancel, Dr. Israel Montes de Oca, Dra. Beatriz González, Dr. Adjounian Haroutian, Dr. Alberto Paiva, Dr. José Avilan Rovira, Dra. Nancy González, Dra. Itala Lippo de Becemberg, Dr. Nelson Simonovis, Dr. José Luis Ávila Bello, Dr. Alexis Rodríguez, Dr. Nicolás Bianco, Dr. Antonio Machado Allison, Lic. Ana Tudares, Dr. Miguel Zerpa, Dra. Lucila Blanco, Dr. Francisco Fragachan, Dra. Ofelia Uzcategui, Dr. José Ramón Delgado, Dr. Cesar Villarroel, Dr. Edgar Jiménez Villegas, en un equipo interdisciplinario que caracterizó la entrega del Trabajo Especial de Investigación como un requisito académico de calidad y que se tradujo en el incremento de la productividad no sólo de la Facultad de Medicina sino de las Sociedades Científicas y del tejido social de la ciencia en salud a nivel de Instituciones extrauniversitarias. Esto lo evidencian las publicaciones sobre productividad científica de diferentes especialidades, que se presentaron en Revistas especializadas y en el Boletín Postgrado en Medicina. ( 6-15)

Hubo una masiva participación de docentes en los cursos de Introducción a la Investigación Clínica y Curso para Tutores. Los cursos se hicieron viernes y sábado y contamos igualmente con el apoyo del personal administrativo de la Comisión de Postgrado: Doris Flores, Odaly Medina, Marbelys Sifontes, Carmen Oscarina Muñoz, Herminy Blanco, Carolina Dilena y Francis Morales.

Nunca olvidaremos al Dr. Rafael Vargas Arenas y su excelente labor tanto al interior de la Comisión de Estudios de Postgrado como en la proyección hacia otros espacios intra y extra universitarios. Su personalidad influyó en los integrantes de la Comisión para que los procesos administrativos y docentes permitieran el avance de la investigación en los postgrados de la Facultad de Medicina. Estaremos eternamente agradecidos.

En 1997 una nueva gestión directiva correspondió a la Dra. Ana Teresa Torrealba quien se abocó a las labores de la Comisión de Postgrado continuando los avances dejados por sus antecesores. En su gestión se hizo una exhaustiva evaluación de los postgrados conjuntamente con el Vicerrectorado Académico, lo que dejo en evidencia las fortalezas y debilidades de algunos postgrados.(16) También se hizo énfasis en la acreditación ante el CNU y se logró incrementar el número de postgrados reconocidos ante el CNU hecho que por sus exigencias repercutió en las labores de investigación de cursantes y tutores. La mejor productividad estuvo representada por los postgrados de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología. En la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación se incrementaron los proyectos a revisar, los cursos a dictar, se continuó con la entrega de premios y las labores de asesoría directa a los estudiantes que solicitaban orientación. Se realizo una Jornada de Investigación de los Postgrados. También publicamos un resumen de las Líneas de Investigación de los Postgrados que orientara los trabajos a desarrollar por los cursantes.(17-24)

Además de la participación del personal de la Comisión de Postgrado conjuntamente con la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación se llevó el registro de los Proyectos y Trabajos de Grado. Participaron la Abgª Isabel González, Srta. Carolina Dilena (de Control de Estudios), Lic. Oscarina Muñoz, Srta. Loanne Paredes, Lic Herminy Blanco. Labor que permitió una visión objetiva de la productividad científica de los Posgrados. Y el apoyo logístico valioso del personal administrativo de la Comisión; Gregory Hernández, Rosalba Amarista, Francis Morales,

Se dictaron cursos en algunas sedes extrauniversitarias de Postgrado: Hospital Domingo Luciani, Hospital Militar, y Hospital Pérez Carreño.

En algunos postgrados se presentó el Trabajo Especial de Investigación en una Jornada de Investigación de la especialidad, siendo uno de sus impulsores el Dr. Edgar Jiménez Villegas al exigir esa presentación como culminación de los estudios de especialidad médico obstétrica. Esta norma eliminó el retraso en la entrega de los trabajos finales. De esta manera, la especialidad logró la más alta productividad de los postgrados.(25).

En el año 2002 comenzó la gestión del Dr. José Ramón García quien apoyó las labores desarrolladas por la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación, continuamos en la revisión de proyectos de investigación y una última evaluación al Trabajo Especial ya elaborado para su entrega final, haciendo las modificaciones necesarias para su entrega y defensa. En esta evaluación han participado docentes de la Facultad: Benilde Torrealba, Josefa Orfila y Carmen Mendoza Se dictaron cursos para tutores y para cursantes de especialidades llegando a XVIII y XVIII. En estos cursos han trabajado en equipo los integrantes de la Unidad y otros docentes invitados entre ellos la Prof. Rosaria Rugiero, Prof. Claudia Mark, Prof. Soraidé Romero y el Dr. Jesús Velásquez Gracias al apoyo logístico del personal de la Comisión especialmente la Lic Odalys Medina, quien dedicó varios años a las labores administrativas para que se impartieran los cursos y elaboración y distribución del material de apoyo docente y en la asesoría estadística de los trabajos a Douglas Angulo. En el Registro de productividad nos acompaña la Sra. Jesee Lee Hernández

Los cursos de Introducción a la Investigación Clínica y Curso para Profesores Tutores se impartieron durante estos veinte años con diferentes estrategias; charlas, taller, plenaria, mesa de discusión. En cada una de las jornadas se tomó en cuenta la disponibilidad de tiempo de los asistentes cursantes o tutores. Su diseño trató de ser tanto informativo como formativo y motivacional estimulando la integración de la actividad asistencial, docente e investigativa para ayudar a la autoestima profesional de tutores y cursantes y que el requisito de entrega del Trabajo Especial de Investigación se presentara con menos dificultades.

La temática de los cursos versó sobre la estructura del Trabajo Especial de Investigación, Normas y procedimientos a seguir en su elaboración de acuerdo con la Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud, Características de cada una de las partes que constituye el Proyecto de trabajo de investigación, Normas éticas y consentimiento informado, Aspectos Psicológicos en la relación Tutor-Cursante, Estadística a ser empleada, Financiamiento a la investigación, Publicaciones Científicas, Normas de Vancouver para su publicación en revista científica, Presentación del Trabajo y requisitos legales.

A partir de enero del año 2008 estos cursos pasaron a ser programados por el Centro de Documentación a cargo de la Lic. Elizabeth Mora, y en julio de 20l0 se dicto el curso XXIII para tutores y cursantes de especialidades.

El actual Director de la Comisión de Estudios de Postgrado, Dr. Luis Gaslonde, nos acompaña desde finales del año 2008 y ha mostrado su interés en el trabajo desarrollado en la Unidad de promoción y desarrollo de la Investigación en aras de la calidad y cantidad de los Trabajos de Grado y su impacto y relevancia en la Investigación de la Facultad, de la salud nacional y del interés de autores extranjeros en nuestras patologías tropicales.

En la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación se continúa con la revisión de Proyectos y Trabajos Especiales de Grado, se imparte el curso de Introducción a la Investigación y Curso para Profesores Tutores. Participan otros profesores: Dra. Mireya González, Dra. Omaira de Campos, Dr. Omar Reyes, Dra. Livia Álvarez, Leila Revello. Además como una medida de estímulo se permitió la entrega de Trabajos Especiales de Grado a aquellos profesionales que habiendo egresado hace años, como especialistas certificados por el Hospital, aún no hicieron entrega de su Trabajo final de especialidad. El plazo fue hasta abril del año pasado y permitió que algunos especialistas que ejercen docencia de postgrado pudiesen obtener el grado académico universitario en su disciplina.(26)

A través de las actividades desarrolladas por la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación incorporamos factores sociales y psicológicos que conllevan a la motivación al logro dentro de la especialidad, autoestima profesional por parte de tutores y asesores, factores de crecimiento (personal y profesional) en la interacción tutor-cursante, comunicación oportuna sobre la elaboración y entrega del Trabajo Especial de Grado, formación de equipos de trabajo, trabajo interdisciplinario, conducción cognitiva del tutor para la formación de especialistas en función de escuelas de pensamiento en la especialidad e incorporación del graduado a la sociedad científica correspondiente, aprendizaje significativo e integrador de actividades docentes, asistenciales, de extensión e investigación, seguimiento de líneas de investigación dejando espacios a la creatividad y el conocimiento y desarrollo de las competencias de cada cursante necesarias al carácter científico de su disciplina.

Agradecemos a todas las personas que han hecho posible nuestra labor de impulso a la investigación y hacemos un reconocimiento especial a quienes están sólo físicamente ausentes pero presentes en cada actividad de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación.

Referencias

(1) Anteproyecto para la creación de una Unidad de Asesoramiento Metodológico. Gestión del Dr. Gerardo Franco. Archivo Comisión de Estudios de Postgrado. Facultad de Medicina UCV. 1990

(2) Reglamento de Estudios de Postgrado. Comisión Central de Postgrado. Universidad Central de Venezuela. Art.22. 1986

(3) Gestión Dr. Montes de Oca. (1991-1993) Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación. Comisión de Estudios de Postgrado. Facultad de Medicina. UCV. Archivo de Postgrado

(4) Montes de Oca, I Observaciones derivadas del taller: Tutoría científica: algunas normas de perfeccionamiento. Bol Postgrado en Medicina, 1993;2(2):42-45

(5) Acto de premiación a los Trabajos Especiales de Investigación (TEI) (1991-1992) Comisión de Estudios de Postgrado. Facultad de Medicina UCV. Bol Postgrado en Medicina.1993; 2(1):20-21

(6) Fariñas, F Productividad Investigativa de los cursos de especialización en Urología. Bol Postgrado en Medicina 1994; 3(3):63-66

(7) Puchi, J Productividad Investigativa y Estudios de Postgrado Clínico. Bol Postgrado en Medicina 1993;2(1):2-4

(8) Puchi, J Productividad investigativa de los cursos de especialización en Obstetricia y Ginecología. Bol Postgrado en Medicina 1993;2(2):58-60

(9) Pérez-Rancel, M Criterios para evaluar el anteproyecto del trabajo especial de investigación. Bol Postgrado en Medicna.1993;2(1):8-10.

(10)Pérez-Rancel, M Diseño curricular e Investigación en la formación de médicos especialistas. Bol Postgrado en Medicina. 1996;5(1):5-7

(11)Vargas R Productividad Investigativa de los Cursos de Especialización en Medicina Interna. Bol Postgrado en Medicina 1993;2(3):63-65)

(12)Herrera, L Análisis de la productividad del Postgrado de Anestesiología en la realización de los Trabajos de Investigación TEI. Bol Postgrado en Medicina. Bol Postgrado en Medicina.1994; 5-8

(13)Padilla F Perfil académico del egresado de postgrado de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico de Caracas. Bol Postgrado en Medicina 1994;3(2):38-44

(14)Ramírez R Productividad Científica de los cursos de especialización en cirugía general. Facultad de Medicina. UCV

Bol Postgrado en Medicina 1994;3(2):

(15)Camperos M, La Scalea M Informe general del proceso de autoevaluación de los postgrados de la Facultad de Medicina. Vicerrectorado académico UCV.Junio 2002

(16)Boggiano G, Castro R El proceso de conducción cognitiva (cognitive coaching) y su aplicabilidad en las tutorías de los postgrados de medicina interna. Med Intern 1998; 14(1):22-29

(17) Pérez Rancel, M Productividad de los postgrados en psiquiatría

Simposio Regional APAL XV Jornadas Nacionales de la Sociedad Venezolana de psiquiatría. Porlamar Nov.1999

(18)Padilla F El postgrado de psiquiatría de Caracas y su relación con los demás postgrados de psiquiatría de la Facultad de Medicina UCV En: Los Postgrados de Psiquiatría. Ed LUZ Maracaibo 1998

(19)Torrealba T, Pérez-Rancel M. Sifontes M, Medina O, Torres I. Líneas de Investigación del Postgrado de la Facultad de Medicina. Edic Comisión de Estudios de Postgrado Facultad de Medicina. UCV 2002

(20)Puchi, J. Creación de Líneas de Investigación para mejorar la productividad de un curso de postgrado. Bol Postgrado en Medicina 1998:7(1):6-9

(21)Torrealba T, González I, Paredes L, Dilena C, Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación. Productividad de los cursos de postgrado de la Facultad de Medicina de la UCV. Ed Comisión de estudios de postgrado Caracas, Mayo 2002

(22) Puchi J Presente y futuro de la cirugía nacional: Taller: Docencia Quirúrgica en Venezuela. XXVII Congreso Venezolano de Cirugía Internacional y del Caribe. Caracas Marzo 2004

(23) Política nacional de los cursos de postgrado en el área de la salud. Reunión de postgrado. Junio 2001.

(24)Pérez Rancel M Productividad Científica de los posgrados en la Facultad de Medicina de la UCV. Rev.Fac de Med 2007; 30(2):136-140

(25) Medidas para aumentar la productividad de los estudios de postgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Comisión de estudios de Postgrado. Facultad de Medicina 2009