Editorial

LOS 70 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL (IME): LA CELEBRACIÓN DE LOS 38 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL CURSO DE POSTGRADO EN CIENCIAS FISIOLÓGICAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA-UCV.

Zury Domínguez Delgado* Marcelo Alfonso Rosas1

Durante el desarrollo de las XIX Jornadas de Investigación “Dr. Francisco De Venanzi”, realizadas durante los días 22-26 del mes de Noviembre de 2010, se desarrollaron un conjunto de actividades universitarias cuya misión fue consolidar la tradición de investigación de este instituto, así como reconocer uno de los logros más importantes del mismo, como es la formación de talento humano y la producción científica.

Estas jornadas de investigación se iniciaron el día Lunes en el Auditorium Augusto Pi-Suñer del IME con un acto solemne donde participó la Coral de la Facultad de Medicina bajo la dirección del maestro Israel Pérez, lo cual fue seguido por las intervenciones del Dr. Arturo Alvarado, Coordinador Administrativo, en representación del señor Decano de la Facultad de Medicina Dr. Emigdio Balda y las palabras de bienvenida del Dr. Marcelo Alfonzo Director del IME. Esta fase protocolar concluyó con la interpretación musical de Olga Gómez, Estudiante Graduada (EG) del curso de PGCF, acompañada del Sr. Carlos Gómez. Posteriormente se inició la actividad académica con la Conferencia Magistral “Dr. Francisco De Venanzi” titulada "Circuitos Nerviosos Centrales que subyacen en los dos tipos de desordenes del Sistema Autónomo Periférico a cargo del Profesor Emeritus de la Cátedra de Patología General y Fisiopatología, Dr. Fuad Lechín.

En las horas de la tarde se realizó una actividad fundamental para el IME como es la presentación de las Actividades de Investigación de las distintas Secciones, Laboratorios de Investigación y Unidades de Servicio del Instituto de Medicina Experimental.

El día Martes se realizó una actividad organizada por profesores de la Cátedra de Fisiología Normal con participación de estudiantes de la misma Cátedra durante la tarde se realizó la exposición oral de los trabajos de las Secciones para el Estudio de la Adaptación Muscular, de Biomembranas y los Laboratorios de Contractilidad Miocárdica y de Fisiología Molecular.

El día miércoles en la mañana se dictaron conferencias magistrales a cargo de la Profa. Carmen Cristina García y el Prof. Freddy González-Mujica sobre tópicos de actualidad médica, y otra de importancia para la comunidad universitaria como fue la dictada por la Profa. María Eugenia Bacci, Directora de COPRED, sobre la Ciudad Universitaria de Caracas: 10 años de la Declaratoria de Patrimonio mundial, el resto del día Miércoles fue dedicado a la presentación de trabajos realizados en las Secciones para el Estudio de la Adaptación Muscular, de Biología Molecular de Agentes Infecciosos, Cardio Renales, Bioquímica Médica y en los Laboratorios de Neuroendocrinología Comparada y de Fisiología Respiratoria.

1Directora del Curso de Postgrado en Ciencias Fisiológicas (PGCF) y Coordinadora de las XIX Jornadas de Investigación. Universidad Central de Venezuela ** “Dr. Francisco De Venanzi” Director del Instituto de Medicina Experimental (IME). Universidad Central de Venezuela.

El día Jueves fue dedicado íntegramente a las actividades académicas programadas para celebrar los 38 años del Curso del Curso de Postgrado en Ciencias Fisiológicas; esta actividad consistió en conferencias dictadas por algunos Egresados del CPCF, el Prof. Isaac Blanca Director del Instituto de Inmunología (IDI), el Prof. Juan De Sanctis, Premio Polar e Investigador del IDI, el Prof. Arturo Alvarado, Investigador del IME y Director de UNIDEME y la Profa. Mercedes Losada, Investigadora de la Escuela Vargas. Además, intervino la Profa. Mercedes Schnell quien realizó una remembranza de su experiencia como Estudiante Graduada en el CPCF. Tuvimos la grata presencia y la participación como orador del Vicerrector Académico Prof. Nicolás Bianco quien hizo un reconocimiento a la trayectoria del Postgrado en Ciencias Fisiológicas que creó el primer doctorado de la Facultad de Medicina. En las horas de la tarde, expusieron los avances de los trabajos de tesis doctorales de los EGs Keunny Abreu, Maglynert Montero, Marcelo A Alfonzo González, Rubén Carvajal, Elvia Azuaje, Mairobys Socorro, y una visión personal del EG Jorge Arzola.

El día viernes se inició con la entrega de credenciales del X Curso de Técnicas Básicas de Investigación del IME creado por la Dra. Itala Lippo de Becemberg para incentivar el desarrollo del talento científico en los estudiantes de pregrado y coordinado por la MSc. Betty Ñañez. Seguidamente el Prof. Félix Tapia, Coordinador del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico disertó sobre la relevancia de la Internet en la ciencia y la medicina actual.

Posteriormente se realizó un cálido y bien merecido homenaje a la Lic. Alecia de Acosta exdirectora de la Biblioteca de la Facultad de Medicina Dr. Humberto García-Arocha por parte de diferentes directores de bibliotecas de la UCV y de Institutos de Investigación del Área Metropolitana, así como de los Directores-Editores de Revistas Biomédicas Nacionales. Este acto fue coordinado por la Profa. Consuelo Ramos, Vicepresidenta de la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU) y la Profa. Zury Domínguez Delgado, Directora del CPCF.

Seguidamente, el acto continuó con la presentación de la Exposición “El Arte en la Fotografía Científica” a cargo de la Profa. Zury Domínguez Delgado y concluyó con las palabras sobre el Dr. Augusto Pi-Suñer, fundador del IME, a cargo del Dr. Marcelo Alfonzo Director del IME.