70 Aniversario del Instituto de Medicina Experimental (1940-2010)

Consuelo Ramos De Francisco[1]

En el marco del “70 aniversario del Instituto de Medicina Experimental” (IME) de la UCV, la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria APIU/UCV, participó activamente en el programa de las “XIX Jornadas de Investigación “Dr. Francisco De Venanzi” desarrolladas entre los días 22 y 26 de noviembre del año en curso.

Este evento contó con la participación de eminentes investigadores, docentes y estudiantes de varias escuelas e institutos, fue un alto para mostrar las investigaciones que viene realizando el IME.

El acto de inauguración fue presidido por los doctores Arturo Alvarado en representación del Dr. Emigdio Balda (Decano de la Facultad de Medicina) y Marcelo Alfonzo, Director del Instituto.

El nutrido programa se desarrolló a lo largo de la semana con la presentación de ponencias y avances de investigaciones, así como la participación de excelentes conferencistas invitados y fue ocasión de mostrar la Exposición itinerante “El Arte en la Fotografía Científica” que da una mirada lúdica al trabajo cartesiano de nuestros investigadores a nivel nacional.

Los doctores: Zury Domínguez (Coordinadora general de evento y Directora del Postgrado en Ciencias Fisiológicas), María Isabel Giacopini, Joaquín Domínguez, Maritza Padrón, Hilda Alonso, Noelina Hernández, Betty Ñáñez y la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU), bajo la responsabilidad de la Profa. Consuelo Ramos de Francisco, fueron los encargados del desarrollo de la programación prevista con la participación de estudiantes de la Facultad de Medicina y del Postgrado en Ciencias Fisiológicas y con la presentación de 10 ponencias, donde participaron distinguidos conferencistas.

La conferencia magistral “Francisco De Venanzi” dedicada a la neurociencia estuvo a cargo del Dr. Fuad Lechín, eminente investigador del IME desde hace muchos años.

El viernes 26 de noviembre la APIU participó dentro de la programación de ese día con la conferencia “Ciencia y Medicina en tiempos de Pentabytes” dictada por el Prof. Félix J. Tapia, Gerente general del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la UCV; esa misma mañana el Dr. Marcelo Alfonzo (Director del IME) disertó sobre el valioso legado del maestro “Augusto Pi Suñer” fundador del IME. Este evento fue marco institucional para rendir un merecido reconocimiento a la Licenciada Acosta. (mejor conocida como “la Sra. Acosta”) quien se ha desempeñado en el área de Biomedicina no sólo en la Biblioteca “H. García Arocha” sino a nivel nacional e internacional.

[1] Facultad de Humanidades y Educación UCV. Vicepresidente de APIU/UCV

El evento fue un momento propicio para resaltar la trayectoria laboral y académica de la Lic. Alecia de Acosta, bibliotecólogo y asesor documentalista institucional por más de 50 años en la Biblioteca “Humberto García Arocha” del IME, lo cual ha sido una de sus grandes pasiones; su esfuerzo permanente e incansable por más de 50 años que ha contribuido al desarrollo del Sistema Nacional de Información y Documentación Biomédica del país (SINADIB), al desarrollo de la literatura biomédica venezolana, al fortalecimiento de las revistas médicas nacionales, así como al desarrollo de las bases de datos: LILACS (literatura latinoamericana en ciencias de la salud) y LIVECS (literatura venezolana en ciencias de la salud) y SciELO (Scientific electronic library online) lo que ha permitido la formación de los estudiantes de pre y postgrado de las distintas escuelas e institutos de las Facultades de Medicina del país, el desarrollo de la red de bibliotecas de hospitales, la distribución de información a los Ambulatorios rurales y el apoyo permanente al desarrollo de la investigación biomédica venezolana. Su trabajo ha traspasado las fronteras; en Brasil en la Biblioteca regional de Medicina (BIREME) fue reconocida en el año 1996 como “la Bibliotecólogo de Latinoamérica con mayor proyección”. Para este homenaje tan merecido se unieron la APUFAT (Asociación de Profesionales y Técnicos Universitarios de la UCV, la Biblioteca “Marcel Roche” del IVIC, la Biblioteca Central de la UCV y el SICHT (Sistema de Información Científico, Humanístico y Tecnológico de la UCV), la biblioteca “Humberto García Arocha” IME, ASEREME (Asociación Nacional de Editores de Revistas Biomédicas), el SINADIB, la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV y la APIU (Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria), así como amigos, docentes y familiares. El acto fue muy emotivo, cálido y sencillo, donde le entregaron placas de reconocimiento por estas instituciones y pudimos oír bellas y emotivas palabras de sus representantes. Felicitaciones por tan merecido reconocimiento.

Finalmente APIU desea dejar constancia y reconocimiento del trabajo de todos estos investigadores del IME, de su Director, Dr. Marcelo Alfonzo, del comité coordinador del evento presidido por la Dra. Zury Domínguez y de todos los ponentes y conferencistas.